Frequently Asked Question

‼ ‼ ERRORES COMUNES EN FACTUREFACIL Que da la DIAN como respuesta.
Última actualización hace 5 meses

En el presente articulo se expondrán los errores más comunes con los cuales responde la DIAN y se ven en la columna Observaciones del envío a la DIAN en FactureFacil Emisión para su conocimiento:

--Regla: DC24c(z), Rechazo: No se puede generar el evento pasado los
3 días hábiles de la fecha de generación del evento Recibo del bien y
prestación del servicio.--

Esta regla indica que el evento que se intentó enviar (Aceptación expresa o Reclamo de la factura) ya no puede ser recibido en la DIAN por haber pasado tres días hábiles desde la recepción por parte de la DIAN del evento de Recepción de bien o servicio. 

  • Para el caso de eventos de aceptación expresa, en caso de que el proveedor quiera registrar la factura como título valor será él quien deba generar el evento de aceptación tácita. 
  • Para el caso de eventos de Reclamo de factura, se le deberá solicitar al proveedor generar una nota crédito para anular la factura original del evento y así evitar que esta se acepte tácitamente. 
  • En cualquier otro caso, este evento podrá ser rechazado y se podrá eliminar haciendo uso del link que se encuentra en la parte izquierda del listado.
image

--Regla: 90, Rechazo: Documento procesado anteriormente.--: 

Este mensaje indica que la DIAN ya había recibido el evento anteriormente en su sistema, y lo tomó como un falso positivo. En este caso, se recomienda usar el link “Revalidar ED DIAN” ubicado al lado izquierdo.

image

--Regla: AAH07, Rechazo: Esta UUID no existe en la base de datos de la DIAN--:

Esta regla indica que la factura electrónica a la cual se le están generando los eventos no existe en los registros de la DIAN. En este caso es recomendable exigir al proveedor el comprobante de la generación de la factura en la DIAN, y una vez hecho esto, usar el link “ReenviarEDDIAN”, iniciando con el acuse de recibo, seguido del evento de recepción de bien o
servicio y por último la aceptación o reclamo de la factura.

image

--Regla: LGC01, Rechazo: Evento registrado previamente--: 

Este mensaje indica que la DIAN ya había recibido el evento anteriormente en su
sistema. En este caso, se recomienda usar el link “Revalidar ED DIAN” ubicado al lado izquierdo.

image

--Regla: LGC07, Rechazo: No se puede generar una aceptación expresa sobre un documento que haya sido aceptada tácitamente previamente--: 

Esta regla indica que el proveedor generó un evento de aceptación tácita antes de que se emitiera la aceptación expresa por parte del receptor de la factura. En este caso se puede eliminar el evento.

image

--Regla: LGC12, Rechazo: Solo se pueda transmitir el evento (033) Aceptación Expresa de la factura, después de haber transmitido el evento (032) Recibo del bien o prestación del servicio--: 

En este caso la recomendación es reenviar el evento a la DIAN, ya que pudo pasar que la
DIAN recibió la aceptación o reclamo de factura antes de recibir la aceptación de bien o servicio (casos de intermitencia)

image


De igual manera se extiende la invitación  a revisar constantemente el presente articulo dado que se está actualizando constantemente.

Espere, por favor!

Por favor, espere... tomará un segundo!